ARGENTINA: Tarifas: pese a los últimos aumentos, al próximo gobierno le llevará dos años controlar el costo fiscal de los subsidios

14/05/2023


Reducir el déficit a 1,9% del PBI depende casi por completo del precio de la energía. Cuánto del ingreso familiar insumirán este mes el pago del consumo de luz y gas.

Con los aumentos oficializados en las tarifas eléctricas, el Gobierno buscará cumplir las metas de la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario: una baja de subsidios equivalente a 0,4% del PBI, explicada casi totalmente por la disminución de las transferencias a Cammesa, la administradora del Mercado Mayorista que hace de puente entre el circuito de la generación y distribución de energía eléctrica.

Debe tenerse en cuenta que hacia fines de 2022 los subsidios equivalían a 11% del gasto y a 91% del déficit fiscal primario y que la electricidad y gas explican el 75% de esos subsidios, precisa un informe que Alejandro Einstoss y Julián Rojo, del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, presentaron en la última semana en la Facultad de Ciencias Económicos de la UBA.

Fuente: Infobae

PorSergio Serrichio

Noticia completa