URUGUAY: Silvia Emaldi: “El objetivo es llegar al 100% de electrificación rural a fines del 2024”

28/11/2020


Un análisis preliminar está estimando que hay unos 2.000 hogares que todavía no tienen electricidad. La idea es que en aquellos lugares donde por el costo asociado es muy difícil llegar con las líneas convencionales, se instale un kit fotovoltaico integrado por paneles solares y baterías y la red eléctrica interna a través de empresas que UTE contrataría para ese fin.

A nivel interno del domicilio se instalarán cinco tomas de luz, cinco puestas de iluminación con lámparas eficientes y una heladera eficiente, para que la persona pueda optimizar el uso de la energía que los paneles van a generar. A su vez, las baterías van a tener una autonomía de unos tres días para que el hogar tenga una reserva en caso de que no haya sol algún día.

Luego, a esos clientes se les facturará a través del sistema comercial de UTE una cuota mensual que va a representar el costo de la inversión y el mantenimiento de ese sistema a lo largo del período, y se establecerán distintas tarifas según sean clientes de zonas vulnerables o no.

La idea es completar el 100% de la electrificación, ya sea por la línea convencional en aquellos lugares donde sea posible, como por la instalación de estos kits fotovoltaicos que van a permitir dar una solución a los vecinos que hoy no tienen acceso a la energía.

Fuente: La Mañana

(foto: Pablo Malletti)

Noticia completa