Superintendencia de Electricidad revierte resolución que disponía un alza de 9 %
El lunes se comenzará la revisión del Pacto Eléctrico como pidió el presidente Abinader
—
La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció ayer que modificará la resolución en la que se establecieron las tarifas de transición del servicio eléctrico para el trimestre julio-septiembre de 2022, para dejarlas sin efecto y mantener en vigencia las aplicadas en abril-junio del presente año, que ajustaban 9 % a los clientes residenciales de las EDE.
Adicionalmente, el Consejo de la SIE ordenó a las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste, revisar las facturas emitidas en julio y acreditar o debitar, conforme corresponda, en la siguiente facturación, la diferencia entre los precios establecidos.
Con el objetivo del desmonte gradual y trimestral del subsidio eléctrico con miras al 2026, en el marco del Pacto Eléctico, para el actual trimeste la SIE había resolutado también un alza de 9 % en la tarifa eléctrica para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.
“Las circunstancias extraordinarias en las cuales se encuentra el mundo, que afectan económicamente tanto a nivel internacional como local, son muy distintas a las que existían cuando se firmó el Pacto Eléctrico. Por un imperativo social y moral, el Gobierno se ve en la necesidad de pausar el desmonte gradual del subsidio. Sin embargo, es importante destacar que los demás aspectos del Pacto Eléctrico que eficientizan al sector continúan vigentes y se están ejecutando. Cabe destacar que el Pacto permite esta flexibilidad en los tiempos de ejecución del desmonte del subsidio, siempre y cuando este se cumpla antes de diciembre del 2026”, dijo Rafael Velazco Espaillat, superintendente de Electricidad, al comunicar la resolución.
La SIE informó que, solo para el reajuste aplicado en el trimestre abril-junio, el Estado absorbió el costo diferencial de los clientes residenciales (BTS-1), con consumos mensuales de 300 kWh o menos, que equivale a 1.9 millones de familias.
Este segmento recibió un ajuste de 9 % en su tarifa, en lugar del 14 % que correspondía de acuerdo con la metodología para el cálculo de la tarifa de transición.
La institución estimó que entre 2003 y 2020, el Estado tuvo que destinar 174 mil millones de pesos en gastos para el sector eléctrico.
Destacó que, solo para este trimestre de julio a septiembre, bajo la modificación correspondiente al ajuste y con el objetivo de contener el alza, el Estado otorgará 2,810.42 millones de pesos mensuales para el pago del subsidio a la tarifa de la electricidad.
Fuente: Diario Libre
Noticia completa