GUATEMALA: Se inicia licitación para compra de energía eléctrica

05/09/2022


El proceso de licitación más importante de los últimos dos años en el subsector eléctrico se ha iniciado con la Licitación Abierta PEG-4-2022 para la contratación del suministro que garantice los requerimientos de potencia y energía de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A., Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. y Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA).

Para informar sobre los aspectos del referido evento, los funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), EEGSA y Distribuidoras de Electricidad de Occidente Oriente (Energuate) explicaron que para los términos de referencia se tomó como base el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación vigente, que se orienta a priorizar la creación de plantas de generación nuevas.

La licitación pretende la contratación de 235 MW de potencia garantizada y suministro de energía que satisfagan los requerimientos de las distribuidoras para la prestación del servicio final.

235 MW será la contratación.

Asimismo, se indicó que el procedimiento será de subasta inversa, con el propósito de obtener los mejores precios de compra.

De acuerdo con lo explicado, la potencia garantizada a adjudicar deberá ser como mínimo el 50 por ciento del total del requerimiento con plantas nuevas, cuya tecnología de generación sea con recursos renovables, aunque se puede contratar hasta el 100 por ciento del requerimiento total.

Cabe destacar que las fechas de inicio de suministro ofrecido para las plantas de generación nuevas pueden ser a partir de mayo de 2026 y la adjudicación está prevista por 15 años.

Además, las plantas de generación solo pueden ofrecer iniciar suministro el 1 de mayo de 2026 y el período de plazo o contratación será como máximo de 4 años.

Fuente: Diario de Centroamérica

Por  Fotógrafo: Luis Vargas

Noticia completa