La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó ayer que durante el trimestre que inicia este 1 de noviembre las tarifas de energía no tendrán cambios debido a que la diversificación de la matriz de generación que posee Guatemala ha permitido mantener estables los precios de la electricidad para los usuarios regulados.
Lo anterior, a pesar de los efectos del Fenómeno del Niño, la baja en la generación con hidroeléctricas, el comportamiento de la inflación y del tipo de cambio, así como el aumento en el precio del mercado spot (sin contrato).
Durante el trimestre de julio a septiembre, la generación hidroeléctrica “se vio seriamente afectada por el Fenómeno del Niño, provocando una reducción con respecto a la producción histórica” según la CNEE, por lo que se recurrió a fuentes alternativas de generación como combustibles fósiles y a otras.
No obstante, para el segmento de tarifa No Social, (que incluye consumos de 300 kWh en adelante), el precio continúa en Q2.33 por kWh para los usuarios de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), y en Q2.20 para los de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa); mientras que para los consumidores de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) se mantiene en Q1.47.