Las nuevas tarifas de energía para los usuarios del segmento social y no social entran en vigencia este 1 de febrero y abarcan el trimestre, hasta el 30 de abril.
Según el ajuste trimestral aprobado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), las tarifas siguen estables.
Sin embargo, las de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) registran un leve aumento, mientras que las de Energuate reportan una leve baja.
Para los usuarios de esta compañía en la tarifa no social quedaron en Q1.46 el kilovatio hora (kWh) al mes, que representa Q0.02 de aumento respecto de la vigente hasta enero (un 1.4% más), según el boletín de CNEE.
En el caso de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa) y la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) las tarifas en ese segmento tendrán una leve reducción de entre el 1.1% al 0.9%, que representan Q0.03 y Q0.02 por kWh al mes.
Estas quedan en Q2.21 y Q2.11, respectivamente, a partir del 1 de febrero.
La tarifa no social es el segmento que incluye los consumos de 300 kilovatios hora (kWh), y en la actualidad la componen unos 255 mil clientes y equivale alrededor del 6% de usuarios de las tarifas y no se le aplica subsidio.
En la Tarifa Social, la tendencia es similar, con leves cambios.
La tarifa de EEGSA sube Q0.02 y el kWh queda en Q1.39 por kWh. Para Deocsa y Deorsa tienen bajas de 0.8% y 0.9%, que representan Q0.02. Y, quedan en Q2.09 y Q2.02 por kWh, respectivamente.
Este segmento está conformado por alrededor del 94% de los usuarios del país, unas 3.8 millones de familias según la CNEE.
Fuente: Prensa Libre