A pesar de la baja generación hidroeléctrica derivada de la sequía que se registró en el país durante varios meses, las tarifas para el usuario final no reportan alzas importantes, según CNEE.
Las tarifas de energía social para los segmentos social y no social vigentes a partir de este 1 de agosto hasta el 31 de octubre próximo fueron autorizadas con leves cambios, pero estables a pesar del impacto de la sequía en la generación hidroeléctrica durante los meses de abril a junio pasados.
Según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para el segmento de tarifa No Social queda en Q2.27 el kilovatio/hora (kWh) al mes, para los usuarios de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), y en Q2.15 para los de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa). En ambos casos la baja es de un centavo por kWh.
En tanto, la tarifa para los consumidores de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) en ese segmento es de Q1.45, con una baja de medio centavo.
La tarifa No Social incluye a los consumidores 300 kWh en adelante, con alrededor de 0.2 millones de usuarios y equivalente al 6% de los usuarios del país, según datos de la entidad.
Noticia completa