ESPAÑA: Tarifa plana o cuota fija, las eléctricas amplían su abanico de ofertas para pagar la luz

19/10/2020


No todas las facturas de la luz son iguales. Las eléctricas ofrecen diferentes ofertas que pueden suponer ahorros al final de mes, o no.
Las comercializadoras de electricidad están a la carrera para ofrecer a los consumidores diferentes alternativas para contratar el suministro. Hace unos años se lanzaron tarifas con cuotas fijas, que no tuvieron mucho éxito, pero ahora lo que se lleva es la tarifa plana, algo parecido a lo que ocurre con el teléfono.
Pero, ¿cuál es la diferencia? Básicamente, en ambos casos se paga lo mismo todos los meses durante todo el año, al menos esa es la idea. Pero es el final del año donde se produce el cambio. Con la cuota fija, se revisa lo que se ha consumido a lo largo de los 12 meses y se paga la diferencia, con un sobrecoste evidente, y con la tarifa plana, no.
Otra de las diferencias es que la cuota fija la ofrecen las comercializadoras, pero la tarifa plana es un acuerdo al que se llega con el consumidor. Se acuerda previamente un consumo anual de kilovatios/hora (kWh) máximo y, según este, se establecen unas cuotas.
En cualquier caso, los expertos recomiendan que si se va a escoger cualquiera de estas dos modalidades, se tenga muy en cuenta y se controle el consumo eléctrico, para evitar que lleguen sustos de última hora.

Fuente: Laura Ojea / El Español

Noticia completa