ESPAÑA: Grietas en el oligopolio eléctrico: la cuota de independientes crece el 50% en un año

25/06/2018


En el primer trimestre de 2018 cambiaron de comercializadora 876.363 clientes y el 22,3% eligieron compañías distintas a las cinco grandes.

El mercado eléctrico camina por la senda de la competencia y la liberalización desde el año 1997 (ley 54/1997), con hitos importantes como la libre elección de suministrador desde el año 2003. Sobre el papel, hay un mercado plenamente liberalizado. En la práctica, las grandes compañías –Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo– controlan el mercado en más de un 80%. Pero los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) revelan cambios acelerados. El tan criticado oligopolio se resquebraja.

Son datos del primer trimestre de 2018: las comercializadoras independientes –hay más de 200 constituidas– sin relación con los grandes grupos, han alcanzado una cuota del 22,3% entre los clientes en baja tensión que han decidido cambiar de compañía. Sus ofertas han convencido a 195.838 clientes de los 876.363 que mudaron de empresa entre enero y marzo.

Hace un año, las empresas independientes sólo captaban el 14% de los usuarios más inquietos. Es un cambio de tendencia notable. En un año, la cuota ha subido un 50%. El oligopolio empieza a mostrar grietas en la fachada. En total, las comercializadoras que no pertenecen a un grupo integrado verticalmente como Endesa, Iberdrola, GNF, EDP (incluida CHC) y Viesgo daban servicio a más de 1,7 millones de puntos de suministro al cierre del primer trimestre.

Fuente: www.lainformacion.com / SANTIAGO CARCAR

Foto: www.lainformacion.com

Noticia completa