En cuanto demanda interpuesta por la Alcaldía de Barranquilla y que coadyuvan la Alcaldía de Santa Marta y varias organizaciones de la región contra las resoluciones de la Creg que reglamentaron el régimen de las tarifas de energía eléctrica en la Costa Caribe, el viceministro asegura que no es una “solución sostenible en el tiempo”.
“Respetamos la decisión de cualquier ciudadano de poder demandar las normas que cada uno considere que sean ilegales, pero en el evento en que esa resolución deje de existir, se cae el sustento empresarial y de sostenibilidad de las empresas que prestan el servicio público de energía eléctrica acá en la Región Caribe”, sostuvo.
Como una solución a corto plazo Lotero plantea que los generadores de energía lleguen a un acuerdo con los distribuidores (Air-e y Afinia) para aplicar un indexador diferente al IPP en sus contratos de compra de energía.
“Es una solución que hemos hablado con los generadores y han manifestado una apertura. Desde el Gobierno nacional en estas pocas horas hábiles que quedan podemos hacer una convocatoria para que conversen en ese sentido y lleguen a un acuerdo”, sostuvo.
Como una salida a mediano plazo dijo que se puede cambiar el indexador en las metodologías que se van a discutir próximamente dentro de la agenda regulatoria de la Creg, como son las de comercialización, distribución y de transporte de energía o de transmisión.
“Como una decisión que puede tomar próximo gobierno también hay una solución que desde el punto de vista de subsidios pudiera aportar para que los ciudadanos de la Costa Caribe tuvieran una percepción del consumo de energía mucho más barata”, señaló.
En este sentido se podrían aumentar los niveles de consumo de subsistencia para la región, con los que se definen los subsidios que reciben los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
“Nuestro llamado siempre es a buscar un equilibrio entre el beneficio para los ciudadanos, por supuesto con tarifas razonables para el consumo de energía eléctrica, y la sostenibilidad de las empresas porque son necesarias y necesitan coexistir”, añadió el viceministro.
Fuente: El Heraldo / Economía