COLOMBIA: Tarifas de energía podrían subir en Colombia próximamente: MinMinas

12/05/2023


En su participación en el Congreso Anual de Energía de Acolgen, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que es muy probable que aumenten las tarifas de luz eléctrica con la llegada del Fenómeno de El Niño.

La ministra de Minas, Irene Vélez, señaló que es muy probable que las tarifas de energía aumenten y eso es debido al Fenómeno del Niño, es decir, a la temporada seca que actualmente vive el país.

“Generalmente en época del Fenómeno de El Niño las tarifas suben, sobre todo la energía en el Spot, es decir la bolsa de energía; lo que se comercializa en el día a día, eso suele subir”, dijo la jefe de la cartera.

“Es que se pone un precio techo que se llama el precio de escasez, el precio máximo en lo cual se transa en la bolsa, y la diferencia entre ese precio y el precio real de la generación, dado al estrés que surge a partir del fenómeno climático, eso es lo que se cubre con cargo por confiabilidad”, complementó la ministra.

“El cargo por confiabilidad es una especie de seguro para que las generadoras tengan disponible la energía si llega un estrés derivado de clima, lo que se refiere a sequía o baja en las lluvias”, añadió la Vélez.

De acuerdo con Vélez, ese seguro equivale al 12% del total de la tarifa de energía que pagan todos los colombianos en la factura de la luz, y que lo reciben las generadoras y con el que deben garantizar que haya la energía suficiente que demanda el país para evitar un apagón.

En el último año, el promedio de lo que han pagado los usuarios por el cargo de confiabilidad está por el orden de medio billón de pesos mensuales. En este sentido agregó que “es una responsabilidad de las generadoras de energía estar listas para un estrés climático como lo es el Fenómeno del Niño”.

Fuente: La Nación – Colombia

Redacción Web/LN

Noticia completa