COLOMBIA: ¿Puede un “hacker” dejar sin luz a Colombia?

02/11/2018


Las infraestructuras críticas son las que proveen servicios indispensables para una sociedad, como la distribución de energía eléctrica. Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de investigación de ESET, la empresa que detectó una red de ciberdelincuentes en Europa, destacó los avances del país en defensas informáticas.

Una extensa capa de nieve tapizaba las calles de Ucrania, las luces, los decorados y las canciones ambientaban una de las temporadas más esperadas del año, Navidad. Todo parecía avanzar como de costumbre, faltaba un día para que se celebrara la Nochebuena. Sin embargo, los ucranianos desconocían que en cuestión de horas un evento haría que su país fuera protagonista en los principales medios de comunicación. Sin previo aviso, se fue la luz.

Por algunas horas cerca de 230.000 personas quedaron sin electricidad, pero eso no era lo más extraño. La raíz de este mal no se debía a una saturación de la central eléctrica, tampoco a factores naturales ni errores humanos. Alguien, simplemente, desde un computador decidió con tan solo un clic afectar a toda una población.

A este ciberataque se le conoció como Black Energy, uno de los casos más sonados al momento de hablar sobre afecciones a compañías que proveen servicios indispensables, también conocidas como infraestructuras críticas. Lamentablemente, según las empresas de seguridad informática, este no es ni será el único escenario en el que un evento como estos sucederá.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Fuente: El Espectador

Noticia completa