COLOMBIA: Precio de la energía en Colombia está cada vez más costoso: esto dice informe de la Ocde

23/04/2023


El promedio nacional registró 18% en febrero del 2023 y se ubicó por encima del registrado por la Ocde (11,9%).

El alto costo de las tarifas de energía es algo que tiene con la soga al cuello a los consumidores en Colombia, tanto así que el presidente Gustavo Petro intentó asumir el control de las comisiones que regulan los servicios públicos (Creg y CRA), pero el Consejo de Estado suspendió el decreto con el que lo haría.

Dichas tarifas, al parecer, son cada vez más altas, pese a otra medida que tomó el Gobierno nacional denominado pacto tarifario.

Así lo refleja ahora el informe de inflación energética de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que muestra la dinámica de este en los últimos meses.

Por ejemplo, este indica que de mayo del 2022 a junio del 2022 la inflación energética en Colombia se ubicó en 13,7% y era la tercera más baja de los países de esta organización y por debajo del promedio de esta (40,7%). Mientras que en el índice de enero a febrero del 2023 este se ubicó en 18,0%, ubicándose en el puesto 13 entre las más alta, lo que quiere decir que estuvo por encima del promedio de la Ocde (11,9%).

Fuente: INFOBAE

PorJuan Pablo Escobar

Noticia completa