COLOMBIA: Millonaria demanda de Gas Natural a Colombia por caso Electricaribe

24/07/2018


En la mañana de este martes, se conoció que el pasado 15 de junio la compañía española Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) demandó a Colombia ante tribunales de arbitraje internacionales por el proceso de intervención que adelantó el Estado colombiano contra Electricaribe.

Según trascendió, la empresa argumenta que hubo una expropiación de su filial de comercialización de energía en la costa Caribe por lo que piden a Colombia una suma de US$1.626 millones como causa de la intervención.

El abogado especialista en arbitramento Hernando Herrera Mercado explicó que la demanda se origina por la protección a las inversiones que surgen de Tratados de Libre Comercio que son suscritos entre algunos países como, por ejemplo, Colombia y España.

“Acuerdos bilaterales como el de estos dos países permiten que cualquier inversionista pueda reclamar daños, perjuicios o el costo de inversiones que se vean afectadas. Esta es una demanda delicada y lo primero que tiene que hacer el Estado colombiano es concurrir con una defensa idónea y un personal jurídico experto en el tema de arbitraje”, agregó el jurista.

Fuente: El Colombiano  www.elcolombiano.com

Noticia completa