COLOMBIA: Gobierno no dará subsidios adicionales a las tarifas de energía en la costa, pero habrá revolcón tarifario

06/03/2024


Ante la negativa de inyectar más subsidios, la Creg recibe orden de revolcar tarifas eléctricas.

El Gobierno nacional rechazó la posibilidad de implementar nuevos subsidios para las tarifas de la electricidad en la costa Caribe mediante fondos del Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, se anunció una medida alternativa que consiste en la ordenación de una revisión extraordinaria de la fórmula tarifaria por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esta decisión surge en respuesta a la solicitud de los principales gremios del sector eléctrico del país, quienes habían pedido al presidente Gustavo Petro un apoyo económico de 3.5 billones de pesos para ayudar a los habitantes de la región caribeña a afrontar las crecientes facturas de electricidad, las cuales han experimentado un aumento considerable en los últimos meses.

Ante la preocupación por la escalada de costos en los servicios básicos, Andrés Camacho, ministro de Minas, destacó la importancia de centrar los esfuerzos de ayuda en la población y no en las entidades privadas.

“No se trata otra vez de un salvamento a los privados, porque entonces la gente ¿pa’ cuándo? Eso nos ha pasado una y otra vez. Nuestro salvamento es a la gente”, enfatizó Camacho, que puso en relieve la necesidad de priorizar el bienestar de los ciudadanos en las políticas de intervención económica.

Fuente:

PorMariana Mejía

INFOBAE

Noticia completa