COLOMBIA: El Consejo de Estado suspende el decreto con el que Petro podía definir las tarifas de la energía

03/03/2023


El tribunal tomó la medida cautelar dos semanas después de que el mandatario firmara el decreto y antes de que modificara la tarifa.
El Consejo de Estado ha notificado este jueves que suspende el decreto con el que el presidente Gustavo Petro asumió las funciones para definir las tarifas de energía en el país. Les dio la razón a los demandantes, que alegaron que en una ley, la 143, el Congreso delegó las funciones de fijar esas tarifas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), no al presidente.
Los abogados Juan David Solorza y Lucas Arboleda demandaron el decreto y le pidieron al magistrado encargado, que resultó siendo Roberto Serrato Valdés, que lo suspendiera. Argumentaron que el Gobierno no permitió suficiente intervención ciudadana al haber dejado solo dos días para que los interesados comentaran el borrador de decreto. También que el presidente reasumió todas las competencias de la CREG y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) “, sin distinguir que, dentro de estas, se encuentran algunas que fueron asignadas expresamente por el legislador a estas agencias estatales”.

Fuente: El País / SANTIAGO TRIANA SÁNCHEZ /JUAN ESTEBAN LEWIN

Noticia completa