Hasta ahora, se proyecta un posible un aumento de 50% para los consumidores mayores a 500 kW/h al mes y de un 8% para los clientes finales.
Reacciones diversas generó el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio entregado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dio cuenta de un alza que experimentarán las tarifas eléctricas próximamente. Más allá de la confusión que hubo respecto al monto del incremento, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado se han manifestado preocupados por cómo afectará a los consumidores finales este nuevo golpe al bolsillo de la población.
En esa línea, los senadores iniciaron una serie de reuniones informales con el Ejecutivo y expertos para dar con una fórmula que permita atenuar el impacto del ajuste de los precios, que solo se materializará cuando el Ministerio de Energía firme el decreto tarifario. Por ahora, se ha hablado de activar un subsidio a los sectores más vulnerables, como ocurre con el agua potable, o de generar un mecanismo en una propuesta de ley.
Fuente: Revista Electricidad
Noticia completa