CHILE: Límite de invierno: sistema de almacenamiento de energía solar como alternativa para evitar alzas en tarifas eléctricas

21/04/2023


Baterías portátiles sustentables con energía limpia son una excelente alternativa para disminuir ese gasto y, además, ser una opción de respaldo en caso de cortes de suministro eléctrico.

El Ministerio de Energía publicó recientemente en el Diario Oficial el decreto que fija los precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional, por lo que las cuentas de la luz en hogares de mayor consumo eléctrico tendrían un alza entre un 10 y 16%. Por otro lado, el 90% de los clientes residenciales, cuyo consumo es menor a 350kWh, subirían un 2,5% en promedio.

Desde hace unos años rige para el sector residencial lo que comúnmente se conoce como el “límite de invierno”, una medida incorporada en la normativa eléctrica instaurada entre los meses de abril y septiembre para regular el aumento del consumo eléctrico de los clientes BT1 (tarifa que sólo mide el consumo de energía del cliente sin ningún cobro directo de la potencia demandada), el que normalmente se produce en la época de invierno debido a que durante esos meses se sobrecarga la capacidad de las redes eléctricas.

Este sobreconsumo se debe a diversos factores. Uno de ellos tiene origen por las bajas temperaturas que se producen durante el invierno, por ende, se requiere calefaccionar los espacios, el cual muchas veces es a través de energía eléctrica, o básicamente, por la menor cantidad de horas de luz natural producto del cambio de hora.

Fuente: Energía Estratégica

Noticia completa