CHILE: Gobierno cambió fórmula de cálculo de tarifas eléctricas y evitó mayor alza en cuentas de la luz

06/05/2019


El aumento de 10,5% que tendrán las tarifas eléctricas -sin contar las alzas retroactivas de los meses desde enero a la fecha, que por algunos meses podrían incluso duplicar el alza- pudo haber sido mayor. Para evitar esto, el gobierno cambió la metodología y utilizó el dólar promedio de los últimos seis meses y no del mes anterior. Desde la CNE defendieron la decisión. 

Ya es un hecho. A partir del próximo mes, los usuarios de la red eléctrica verán un incremento de 10,5% en sus cuentas de luz. Esto, luego que ayer se publicara en el Diario Oficial el decreto que confirma el aumento en las tarifas, a lo que se deberá sumar un cobro retroactivo desde enero hasta mayo, que podría incluso duplicar ese incremento por algunos meses.

El cálculo tarifario incorpora diversos factores, como la entrada en vigencia de contratos de suministro entre generadoras y distribuidoras, la inflación y la variación del dólar.

De hecho, este factor jugó un rol clave, pues el gobierno modificó este parámetro para evitar que el alza fuera todavía mayor.

 

Autor: Francisca O’Ryan

Fuente: La Tercera

Noticia completa