BRASIL: Brasil cambia bandera de tarifas eléctricas después de más de 2 años
03/07/2024
Después de más de dos años, Brasil cambió su bandera de tarifas eléctricas debido al empeoramiento de las condiciones del suministro de energía.
Según el regulador sectorial, Aneel, la bandera de julio será amarilla, lo que significa un alza de 1,885 reales (US$0,34) por cada 100kWh consumidos.
Expertos entrevistados por BNamericas señalaron que existe el riesgo de que la bandera roja se active para fines de año.
El sistema de banderas eléctricas indica las condiciones de generación y los costos para los consumidores. Cuando la producción de las hidroeléctricas ―cuya energía es más barata que la de las termoeléctricas― es favorable, Aneel activa la bandera verde, pero cuando hay menos disponibilidad de agua, se puede activar la bandera amarilla o roja (nivel 1 o 2), lo que eleva los precios.
En 2021, en medio de la peor sequía en más de 90 años, Aneel creó una bandera además de la roja, denominada «escasez de agua».
La bandera amarilla se activó para el mes de julio debido a la previsión de precipitaciones por debajo del promedio hasta fines de año (en torno al 50%) y a la expectativa de crecimiento de la carga y el consumo de energía durante el mismo período, combinados con temperaturas superiores a la media.
Ingrid dos Santos, CEO de la comercializadora Indra Energia, no descarta la posibilidad de bandera roja en 2024.