BOLIVIA: Se busca el uso eficiente de la energía

30/05/2018


La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), conforme establece la Constitución, desarrolla sus labores para que la población acceda al servicio de electricidad según los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria. En este marco, la AE desarrolla su labor reguladora y fiscalizadora.Respecto a la fijación de tarifas por consumo del servicio, ésta es producto de estudios tarifarios realizados para cada empresa distribuidora y aprobados por la AE.

Las tarifas son determinadas por periodos de cuatro años; estos estudios tarifarios incluyen: la determinación de la demanda, el programa de inversiones, el balance de energía y la potencia, el cálculo del precio de compra, el cálculo de costos de distribución, el cálculo de costos de los consumidores y la determinación del patrimonio afecto a la concesión.

Todos los estudios se realizan con la premisa de asegurar la rentabilidad de las empresas, para que éstas garanticen el suministro eléctrico en sus áreas de distribución.

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Daniel Rocabado

Noticia completa