ARGENTINA: La energía, un problema para la economía, y también parte de la solución

02/10/2018


(Artículo de opinión)

La economía hoy es más competitiva y  propensa a articular una estrategia de valor agregado exportable. Pero hay que morigerar el costo social de semejante reacomodo de precios relativos. El sector energético se perfila como uno de los protagonistas en la agenda de desarrollo.

En pocos meses, el precio del dólar pasó de $20 a $40. El peso se devaluó un 50%. Semejante shock macroeconómico impacta en todos los sectores productivos. La economía en su conjunto hoy es más competitiva y más propensa a articular una estrategia de valor agregado exportable que nos permita superar la rémora del fallido modelo de sustitución de importaciones.

Por supuesto, hay ganadores y perdedores, y hay que morigerar el costo social de semejante reacomodo de precios relativos. Pero, pasado el temporal, el sector energético se perfila como uno de los protagonistas de la agenda de desarrollo que tenemos por delante.

La industria energética sometida a precios políticos e intervención discrecional se descapitalizó y consumió sus reservas. Con importaciones crecientes y subsidios insostenibles, la energía se convirtió en un problema para la economía.

Fuente: Diario El Clarín

Autor: Daniel Gustavo Montamat – Ex secretario de Energía

Noticia completa