ARGENTINA: La crisis cambiaria interfiere en la definición del esquema tarifario

27/10/2020


El Gobierno busca ponerle un número al incremento de tarifas de luz y gas. La indefinición cambiaria es uno de los problemas. Golpeará más en los sectores medios y altos.

as tarifas de luz y de gas, como buena parte de la economía argentina, también están encerradas en el laberinto de la brecha cambiaria y de la inflación. Esto se suma a la fuerte recesión producto de la crisis y la pandemia, a la emisión monetaria récord, al atraso por el congelamiento y a que se inicia un periodo electoral.

En energía eléctrica, el Presupuesto 2021 plantea que el año que viene la tarifa cubra el 43 por ciento del costo de generación. Ese porcentaje, según los datos oficiales –en base a Cammesa y a la Secretaría de Energía de la Nación–, era del 32 por ciento en 2015, trepó hasta el 69 por ciento en 2019 y este año retrocedió hasta el 55 por ciento (a fuerza del congelamiento).

Explicado de otra forma: la idea es que el usuario, en promedio, pague 43 de cada 100 pesos que cuesta generar la energía y que el resto se sostenga en base a subsidios.

Fuente: PABLO PETOVEL / La Voz

Noticia completa